jueves, 31 de octubre de 2019

Halloween - Su Significado


Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, en español:Víspera de Todos los Santos, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.

Samhain o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtan  y era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura.
Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. 
Su etimología es gaélica y significa fin del verano.
En la actualidad el Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neo paganos, como la wiccan​ y el druidismo.




Halloween Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Estados Unidos y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica. 
A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia​ y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. 
Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. 
Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. 
En resumen, halloween es lo contrario a todos santos, ya que halloween es para espantar a los difuntos.


La tradición cristiana
Día de Todos los Santos
Desde la época de la Iglesia primitiva,18​ importantes celebraciones cristianas (como Navidad, Pascua y Pentecostés) tienen vigilias que comienzan la noche anterior, al igual que la fiesta de Todos los Santos.​ Si bien la Navidad, Pascua o Pentecostés podían tener un día relacionado, la muerte de los creyentes sucedía durante todo el año, por lo que no había un día fijo, de tal forma que las conmemoraciones de todos los santos y mártires eran celebradas por varias iglesias en diferentes fechas, principalmente en la primavera.​ En el año 609, el papa Bonifacio IV re-dedicó el Panteón en Roma a "Santa María y todos los mártires" el 13 de mayo aprovechando la festividad de Lemuria (un antiguo festival romano de los muertos). 
La fiesta de Todos los Santos, en su fecha actual en la Iglesia Occidental se remonta a la fundación por el Papa Gregorio III (731–741) de un oratorio en San Pedro para las reliquias "de los santos apóstoles y de todos los santos, Mártires y confesores". 
En 835, el Todos los Santos se cambió oficialmente del 13 de mayo al 1 de noviembre, la misma fecha que Samhain, a instancias del papa Gregorio IV. Algunos sugieren que esto se debió a la influencia celta, mientras que para otros fue una idea germánica. En cualquier caso, tanto los pueblos germánicos como los de cultura celta conmemoraban a los difuntos a principios de invierno probablemente porque observaban que era un momento de morir en la naturaleza. También se sugiere que el cambio se realizó por razones prácticas de que Roma en verano no podía acomodar a la gran cantidad de peregrinos que acudían a ella, y tal vez debido a consideraciones de salud pública relacionadas con la fiebre romana, una enfermedad que cobró varias vidas durante los veranos bochornosos de la región.



CELEBRANDO HALLOWEEN

Cada 31 de octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas. Si bien esta celebración se realiza en varios rincones del mundo, es cierto que en Estados Unidos y en Canadá cobra especial importancia.

Calabazas labradas, disfraces de terror, bromas inocentes y pesadas, historias de brujas y fantasmas se dan cita en este día tan especial.


Una de las tradiciones de Halloween más famosas es el truco o trato. Los niños, vestidos con sus disfraces de Halloween, recorren las casas vecinas para recolectar dulces bajo la premisa "truco o trato". Si los dulces llegan a sus manos, todos contentos y felices. En caso contrario, será turno de la travesura...




El origen de esta tradición está en la Edad media, cuando los niños pedían los tradicionales souling cakes casa por casa. Estos sencillos pasteles eran dados a cada niño a cambio de una oración por el alma de los fallecidos de cada familia que entregaba un pastel.

Asimismo, en Irlanda, se acostumbraba celebrar el Samhain encendiendo una gran hoguera y los niños se encargaban de recolectar la leña yendo de puerta en puerta, en un acto que unía a la comunidad entera.



En México la fiesta de Halloween, que se celebra el 31 de octubre alrededor de todo el mundo, adquiere un toque diferente, ya que comparte protagonismo con el tradicional Día de los Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.

Para Festejar con ustedes esta 
VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS o DIFUNTOS
les dejo este Regalito con Cariño, espero les 
guste y sea de mucha utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario